Pàgines

Benvingut/da

“Un llibre no té interès si no duu dins una bona part del cor del seu autor”
(Mauricio Wiesenthal, 1943, escriptor català).

22 de novembre del 2010

1984

Títol: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: e-book
Idioma: Castella
Primera edició: 1949
Pàgines: 178
Categoria: Ciencia Ficció, Política
Contraportada:
En ella se nos presenta a Winston Smith, un empleado de un gobierno cuyo líder es una fotografía de un hombre con bigote denominado Gran Hermano, que permanentemente lo sabe todo a través de una parafernalia de televisores que abarcan a todo el mundo y que nunca se apagan.
La vigilancia despiadada de este estado ha llegado a apoderarse en forma completa de la vida y conciencia de la población, interviniendo incluso en las intimidades más simples del ser humano. La tarea de Winston es analizar viejas noticias y reciclarlas en nuevas, convirtiendo la verdad en mentira. Estas noticias son luego emitidas incesantemente por la red de televisores.
Un día Winston se encuentra con una mujer que le hace llegar una nota en un pequeño papel que dice te amo. En esta sociedad futurista, donde el amor es reemplazado con odio y la verdad con la mentira. Winston y Julia hacen el amor y se convierten en amantes, y también en revolucionarios y en criminales del pensamiento. Winston escribe en su diario que desea un día tener la libertad para decir que dos más dos son cuatro.
Esta libertad parece tener un atisbo cuando conoce a OBrien, un miembro del partido que le da un libro en el cual están todos los pensamientos revolucionarios de la supuesta resistencia, de manera que Winston cree que OBrien es un revolucionario. Ignorancia es poder reza el libro, y Winston comprende el como de la opresión, aunque sigue sin razonar el porque)
Impressions:

    Quina angoixa viure d'aquesta manera, amb el Gran Germà constantment al teu voltant sense poder ni pensar tranquil·lament (si en George Orwell aixeques el cap i veies en que s'ha convertit el Gran Germà actualment...)  M'ha semblat un llibre molt interessant, sobretot tenint en compte l'any en que es va escriure. Li dono un 8/10.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada